INTEGRANTES:

  • EVELYN DELGADO
  • PEDRO MOREIRA
  • PAOLA  ARAUJO
  • CARLOS ARROYO 
  • ELINA PISCO 
  • JAHAIRA SOLIS 


Una herramienta usada dentro de la comunicación asincrónica. De acuerdo con Santoveña (2012), el blog puede mejorar el proceso instruccional y la interacción entre estudiantes y docentes, puesto que su funcionalidad permite la publicación e intercambio de información y contenidos académicos para maximizar la productividad del proceso de aprendizaje.

Permitiendo clasificar la información académica por categorías, facilitando su identificación y localización, permitiendo tanto una interacción más ágil y, a su vez, mayor retroalimentación entre los usuarios del blog (Blanco García, 2016).

Por tal motivo un blog es una plataforma digital donde se publican regularmente entradas de contenido en formato de texto, imágenes, videos o cualquier combinación de estos medios. Estas entradas, conocidas como "posts" o publicaciones, suelen estar organizadas de manera cronológica inversa, con las más recientes en la parte superior. Los blogs pueden ser creados y gestionados por individuos, empresas, organizaciones o instituciones educativas, y ofrecen una forma accesible y versátil de compartir información, ideas y experiencias en línea.





DENTRO DEL ÁMBITO EDUCATIVO 




Los blogs se han convertido en una herramienta valiosa para evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Esta técnica ofrece una serie de ventajas significativas que contribuyen a enriquecer el proceso de evaluación:

Flexibilidad: Los blogs permiten a los estudiantes expresar sus ideas y demostrar su aprendizaje de manera creativa y personalizada. Pueden elegir el formato de sus publicaciones, ya sea mediante la redacción de ensayos, la creación de videos, la elaboración de infografías, entre otros. Esta flexibilidad fomenta la autonomía y la diversidad en la presentación de conocimientos.

Interactividad: Los blogs ofrecen un espacio interactivo donde los estudiantes pueden interactuar entre ellos y con el profesor. A través de comentarios, respuestas y discusiones en línea, se promueve el intercambio de ideas, la colaboración y el aprendizaje mutuo. Esta interactividad enriquece la experiencia educativa y facilita la construcción colectiva del conocimiento.

Retroalimentación inmediata: Una de las principales ventajas de utilizar blogs como herramienta de evaluación es la posibilidad de proporcionar retroalimentación inmediata a los estudiantes. Los profesores pueden monitorear el progreso de los estudiantes en tiempo real, ofreciendo comentarios específicos y sugerencias de mejora de manera oportuna. Esto ayuda a mantener la motivación y a facilitar el proceso de aprendizaje continuo.

VENTAJAS DE UN BLOG:

  • Optimización de recursos y renovación de metodologías de trabajo.
  • Aproximación entre alumnos, alumnos y profesores, y entre la escuela y los padres.
  • Relación con el mundo, ruptura del aislamiento, posibilidad de encontrar colaboradores de trabajo afines, formación continua informal y compartida. 
  • Revalorización de la imagen profesional del profesor.
  • Excelente puerta de entrada para atreverse y lanzarse con las TIC, por la simplicidad de uso y por el aprendizaje y desarrollo de la confianza-perfeccionamiento de competencias variadas.
  • Intercambio de experiencias, ejercicio de reflexión personal y profesional.


DESVENTAJAS DE UN BLOG :

  • Por si solo no promueve le aprendizaje significativo ya que es necesario contemplarlo en un contexto que promueva y guíe el alcance los objetivos esperados.
  • No puede ser manejado simplemente como un cuaderno o un diario, debe promover el aprendizaje independiente, autónomo y autorregulado con la orientación y seguimiento docente.
  • La evaluación de los avances demanda tiempo importante del docente que no es contemplado en la distribución académica de carga horaria.
  • Caer con facilidad en el copiar y pegar.
  • Desgastarse en la forma y no en el fondo

COMO CREAR UN BLOG 
  1. Elige una plataforma de blogs: Hay muchas plataformas gratuitas disponibles donde puedes crear tu blog. Algunas de las más populares son WordPress, Blogger y Wix. Puedes investigar un poco sobre cada una y elegir la que más te guste.
  2. Regístrate y elige un nombre para tu blog: Una vez que hayas seleccionado la plataforma, tendrás que registrarte. Luego, podrás elegir un nombre para tu blog. Piensa en algo creativo y que represente lo que quieres compartir en tu blog.
  3. Personaliza tu blog: La mayoría de las plataformas de blogs te permiten personalizar el diseño y la apariencia de tu blog. Puedes elegir un tema que te guste y agregar tu propio logo o imagen de cabecera para que tu blog sea único.
  4. Crea tu primera entrada: Una vez que tu blog esté listo, es hora de escribir tu primera entrada. Puedes escribir sobre cualquier tema que te interese: tus pasatiempos, tus opiniones sobre un tema en particular, tus experiencias de vida, etc. Recuerda ser claro y conciso en tus escritos.
  5. Publica tu entrada: Después de escribir tu entrada, simplemente haz clic en el botón de publicar y ¡listo! Tu entrada estará disponible en tu blog para que otros puedan leerla.
  6. Promociona tu blog: Una vez que hayas publicado algunas entradas en tu blog, puedes compartirlo con tus amigos y familiares en las redes sociales o a través de correo electrónico.



RÚBRICA PARA EVALUAR LA REDACCION DE UN  ENSAYO 

EJEMPLO 1. Se le solicita al estudiante, en la materia de Lengua y Literatura de Primer Año de bachillerato, que cree un blog, en el que va a publicar un ensayo con el tema: ‘La Paz en la convivencia Social’. El docente crea la rúbrica, como instrumento de evaluación y que, en imagen, le pasará al estudiante para que sea publicada en el mismo blog a crearse.



RÚBRICA PARA EVALUAR LA REDACCION  SOBRE UN CUENTO PARA 7MO

EJEMPLO 2. Se le solicita al estudiante, en la materia de Lengua y Literatura de Séptimo Año de Educación Básica, que cree un blog, en el que va a publicar un cuento fantástico, con los personajes, paisajes y contexto que salgan de la imaginación del alumno. El docente crea la rúbrica, como instrumento de evaluación del cuento y que, en imagen, le pasará al estudiante para que sea publicado en el mismo blog a crearse.




RÚBRICA PARA EVALUAR LA MATERIA DE HISTORIA DE 8VO AÑO DE EDUCACION BASICA  

EJEMPLO 3. Se le solicita al estudiante, en la materia de historia de octavo Año de Educación Básica, que cree un blog, en el que va a publicar un mapa mental con las características de las pinturas rupestres de los primeros seres humano. El docente crea la rúbrica, como instrumento de evaluación del mapa mental y que, en imagen, le pasará al estudiante para que sea publicado en el mismo blog a crearse.



RÚBRICA PARA EVALUAR LA MATERIA DE CIENCIAS NATURALES DE 10MO AÑO DE EDUCACION BASICA  

EJEMPLO 4. Se le solicita al estudiante, en la materia de Ciencias Naturales, de décimo Año de Educación Básica, que cree un blog, en el que va a publicar un resumen de la evolución de las fuerzas energéticas a lo largo del desarrollo del ser humano, El docente crea la rúbrica, como instrumento de evaluación del resumen y que, en imagen, le pasará al estudiante para que sea publicado en el mismo blog a crearse.



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